u

u
u1
1. Vigesimocuarta letra del abecedario español y vigesimoprimera del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la u (pl. úes). Representa el sonido vocálico /u/, sonido que también representa, en ocasiones, la w ( w, 2b). Forma parte, junto con la i, de las llamadas vocales cerradas o débiles.
2. En posición inicial de palabra o entre vocales, cuando la /u/ forma diptongo con la vocal siguiente, se suele pronunciar delante un sonido levemente consonántico cercano a una /g/: [guérfano] por huérfano, [aguekár] por ahuecar ( h, 3).
3. En el dígrafo gu, que se escribe ante las vocales e, i, la u no se pronuncia —salvo que lleve diéresis (ü)— y sirve solo para indicar que la letra g representa el sonido /g/ y no el sonido /j/: guiso [gíso], guerra [gérra], no [jíso] ni [jérra]. También es letra muda en el dígrafo qu, que se escribe obligatoriamente ante esas mismas vocales para representar el sonido /k/: querer [kerér], aquí [akí]. No obstante, hay ocasiones en que la u del grupo qu sí se pronuncia ( q, 2).
u2
o2, 2.

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”