pasada

  • 21dejar con la bala pasada — frustrarse la satisfacción; producirse insatisfacción; no lograrse el propósito persistiendo las ganas o deseos de lograrlo; frustrar; hace que el otro quede sin poder responder a insulto; quedar sin satisfacción un acto compensatorio; producirse …

    Diccionario de chileno actual

  • 22la pasada — el consentimiento al acceso sexual especialmente de la mujer al hombre; cf. con ventaja, con tuti, pensión Soto, todo pasando, pasar de todo, dar la pasada; ¿tienes o no tienes la pasada con la Mireya, Manuel? , mi amor, me va a dar la pasada o… …

    Diccionario de chileno actual

  • 23quedar con la bala pasada — frustrarse una réplica; no lograr responder a insulto; no completarse la satisfacción sexual; cf. quedar con cuello, quedar con cogote, quedar con ganas, quedarse con las ganas, quedar picado, estar con la bala pasada; el tipo me sacó el dedo, me …

    Diccionario de chileno actual

  • 24quedarse con la bala pasada — frustrarse, habiendo estado a punto de realizar el descargo; quedar con deseos de responder; quedar con deseos de hacer el amor; cf. quedarse con las ganas, estar con la bala pasada, quedar con la bala pasada; el emperador Bush Primero se quedó… …

    Diccionario de chileno actual

  • 25tener la sopaipa pasada — estar ebrio; haber bebido; estar empipado; cf. andar con agua en el bote, chambreado, cocido, curado, puesto, entonado, tener la sopaipilla pasada; flaco, llévame a mi casa, porfa No puedo, flaquita; es que no puedo manejar; tengo la sopaipa… …

    Diccionario de chileno actual

  • 26Anexo:Países por población pasada — Esta es una lista de países por población pasada, la cual abarca desde 1950 hasta 2010 en períodos de 5 años, tal como es estimada por la revisión 2010 de la Base de datos de perspectivas de la población mundial (World Population Prospects… …

    Wikipedia Español

  • 27de pasada — ► locución adverbial Sin fijarse mucho, de manera superficial: ■ me contó de pasada lo sucedido; he leído la noticia de pasada …

    Enciclopedia Universal

  • 28mala pasada — coloquial Mala acción de una persona para con otra: ■ me jugó una mala pasada quitándome el coche sin avisarme; ha sido una mala pasada no invitarle …

    Enciclopedia Universal

  • 29estar con la bala pasada — estar a punto de hacer algo violento; haber sido excitado sexualmente, sin haber logrado la satisfacción sexual; cf. quedar con la bala pasada, quedar picado, estar con el Kino acumulado; Carmen, estoy con la bala pasada después de este atraque.… …

    Diccionario de chileno actual

  • 30tener la sopaipilla pasada — estar ebrio; haber bebido; estar empipado; cf. andar con agua en el bote, chambreado, cocido, curado, puesto, entonado, tener la sopaipa pasada; compadre, en este fiesta no hay nadie bueno y sano; todos tienen la sopaipilla pasada …

    Diccionario de chileno actual