nódulo

  • 121ciclo cardíaco — cardíaco, ciclo cardiol. Sucesión de sístoles (contracción del músculo cardíaco con expulsión de la sangre hacia las arterias) y diástoles (relajación del músculo cardíaco con llenado de sangre de las cavidades ventriculares) y las pausas entre… …

    Diccionario médico

  • 122cáncer de tiroides — m. oncol. Cáncer de evolución lenta, más frecuente en la mujer. Los factores de riesgo son tener una edad comprendida entre los 25 y los 65 años, haber estado expuesto a radiación en la cabeza, tener antecedentes de bocio, así como la existencia… …

    Diccionario médico

  • 123marcapasos — 1. nódulo sinoauricular de tejido nervioso especializado localizado en la unión de la vena cava superior con la aurícula derecha. Origina las contracciones de la aurícula, la cual transmite el impulso al nódulo auriculoventricular, iniciando así… …

    Diccionario médico

  • 124marcapasos ectópico — Grupo de células nerviosas cardíacas localizadas anormalmente que inician el impulso cardíaco y anulan el nódulo sinoauricular. La ectopia se puede localizar en la aurícula, en el ventrículo o en el nódulo auriculoventricular. Diccionario Mosby… …

    Diccionario médico

  • 125preexcitación — Activación de parte del miocardio ventricular antes de lo que sería de esperar si los impulsos activadores viajasen solamente hacia abajo por las vías normales o hubiesen experimentado un retraso normal en el nódulo AV. El grado de preexcitación… …

    Diccionario médico

  • 126ritmo nodal — Ritmo cardíaco que se origina cuando el nódulo auriculoventricular se erige en rector del pulso cardíaco, generalmente por defecto funcional del nódulo sinoauricular. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones… …

    Diccionario médico

  • 127Tuberculosis — ► sustantivo femenino 1 MEDICINA Enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch que se caracteriza por la formación de nódulos en diversos órganos como los pulmones, riñones o meninges. IRREG. plural tuberculosis SINÓNIMO tisis… …

    Enciclopedia Universal

  • 128Haba — (Del lat. faba.) ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Planta herbácea leguminosa papilionácea, de tallo erguido, hojas compuestas, flores blancas o amarillentas y fruto leguminoso en vaina, cuyas semillas son comestibles. (Vicia faba.) 2 BOTÁNICA… …

    Enciclopedia Universal