humedecer

  • 101Tampón — ► sustantivo masculino 1 Almohadilla empapada en tinta que se usa para entintar sellos y estampillas. 2 Cilindro pequeño de algodón o celulosa que se introduce en la vagina para que absorba el flujo de la hemorragia menstrual. SINÓNIMO tampax * * …

    Enciclopedia Universal

  • 102Fisiología cardiaca — El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca posee… …

    Enciclopedia Universal

  • 103Líquido — (Del lat. liquidus.) ► adjetivo/ sustantivo masculino 1 FÍSICA Se aplica al estado de la materia o a los cuerpos en los que las moléculas tienen poca cohesión, de modo que se adaptan a la forma de la cavidad que los contiene, y tienden a ponerse… …

    Enciclopedia Universal

  • 104almohadilla — ► sustantivo femenino 1 Almohada pequeña que sirve para distintos usos. 2 Cojín pequeño sobre el que se sientan los espectadores de algunos espectáculos, como el fútbol o los toros: ■ desde las gradas se lanzaron almohadillas al terreno de juego …

    Enciclopedia Universal

  • 105chupar — (Voz onomatopéyica.) ► verbo transitivo/ intransitivo 1 Sacar o atraer, con los labios o con el órgano adecuado, el jugo o la sustancia de una cosa: ■ chupó la golosina y la encontró muy rica. ► verbo transitivo 2 Absorber las plantas el agua de… …

    Enciclopedia Universal

  • 106duchar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Dar o tomar una ducha: ■ se estaba duchando cuando se cortó el agua. ► verbo transitivo 2 Mojar inoportunamente a una persona con agua u otro líquido: ■ aquel coche nos duchó cuando pasó por el charco. * * *… …

    Enciclopedia Universal

  • 107embeber — (Del lat. imbibere.) ► verbo transitivo 1 Absorber líquido un cuerpo sólido: ■ el papel de cocina embebe el agua. SINÓNIMO chupar 2 Impregnar una cosa de líquido: ■ embebe el algodón con agua oxigenada. SINÓNIMO empapar 3 Contener una cosa… …

    Enciclopedia Universal

  • 108humectante — ► adjetivo/ sustantivo masculino Que disminuye la tendencia de una superficie a repeler el líquido que la cubre, favoreciendo la impregnación. * * * humectante. (Del lat. humectans, antis, part. pres. act. de humectāre, humedecer). adj. Que… …

    Enciclopedia Universal

  • 109húmedo — (Del lat. umidus.) ► adjetivo 1 Que está ligeramente mojado: ■ la ropa está todavía algo húmeda. TAMBIÉN húmido SINÓNIMO acuoso rociado 2 Se aplica a la atmósfera que está cargada de vapor de agua. 3 GEOGRAFÍA Se refiere a la región, país o clima …

    Enciclopedia Universal

  • 110planchar — ► verbo transitivo 1 Quitar las arrugas de una prenda con una plancha u otro aparato: ■ planchó cuatro camisas y tres faldas. TAMBIÉN aplanchar SINÓNIMO alisar 2 Destruir por completo: ■ las bombas plancharon la ciudad . SINÓNIMO arrasar ► …

    Enciclopedia Universal