excederse

  • 121tomar — (Del lat. hispánico *tumare < lat. autumare, afirmar.) ► verbo transitivo 1 Coger una persona con cuidado a otra o a una cosa ayudada de las manos, una parte del cuerpo o un instrumento: ■ toma el jersey; toma tinta con la pluma; tomó al bebé… …

    Enciclopedia Universal

  • 122volcar — ► verbo transitivo/ intransitivo/ pronominal 1 Inclinar una cosa de modo que pierda la posición que tenía: ■ el coche volcó en el camino porque se le reventó un neumático. SE CONJUGA COMO trocar SINÓNIMO tumbar voltear ► verbo transitivo/… …

    Enciclopedia Universal

  • 123alamina — (de «alamín») f. Multa que antiguamente pagaban los alfareros por excederse en la carga del horno al cocer las vasijas. * * * alamina. (De alamín). f. Multa que pagaban en Sevilla los olleros por lo que se excedían en la carga de los hornos al… …

    Enciclopedia Universal

  • 124desate — ► sustantivo masculino 1 Acción y resultado de no contener las palabras o la conducta. FRASEOLOGÍA desate de vientre MEDICINA coloquial Diarrea, descomposición. * * * desate m. Acción de desatarse (perder la contención en lenguaje o la conducta) …

    Enciclopedia Universal

  • 125cargar la mano — coloquial 1. Insistir con empeño o eficacia sobre una cosa. 2. Excederse en una cosa o actuar con demasiada dureza. 3. Cobrar excesivo precio por una cosa. 4. Echar demasiado de una cosa en un guisado, medicamento u otra composición …

    Enciclopedia Universal

  • 126pasarse de rosca — ► locución coloquial 1. No adaptarse bien un tornillo en la tuerca. 2. Excederse en lo que se dice o hace: se pasó de rosca tratándome con tanta confianza, intentó pasarse de rosca y meterme mano …

    Enciclopedia Universal

  • 127pasarse una persona — ► locución coloquial Excederse en una acción: ■ te has pasado insultándole; se pasa mucho con la bebida …

    Enciclopedia Universal

  • 128salir o salirse de madre — coloquial 1. Exceder o excederse mucho de lo acostumbrado o tenido por normal. 2. Desbordarse un río o causar las aguas una inundación …

    Enciclopedia Universal