bastidor

  • 111Camión hormigonera — El camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón. La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma cónica o bicónica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado… …

    Enciclopedia Universal

  • 112bordar — (Del germ. bruzdon.) ► verbo transitivo 1 TEXTIL Adornar la tela o la piel con bordados: ■ bordó el mantel con hilos de seda. 2 coloquial Actuar o hacer una cosa con arte y perfección: ■ el actor bordó su interpretación. * * * bordar (¿del germ.… …

    Enciclopedia Universal

  • 113carretilla — ► sustantivo femenino 1 Carro pequeño de mano, que se compone de una caja o una plataforma para la carga, con varias ruedas, dos pies para descansarlo y dos varas o mangos que el conductor sujeta para dirigirlo. 2 Aparato de madera o plástico con …

    Enciclopedia Universal

  • 114cencha — ► sustantivo femenino Bastidor de listones que liga a veces los pies de los muebles para darles solidez. * * * cencha (del lat. «cingŭla») f. Bastidor de listones que liga a veces los pies de los *muebles, particularmente de las *sillas y mesas… …

    Enciclopedia Universal

  • 115cernedera — (Derivado de cerner.) ► sustantivo femenino Bastidor de madera que se coloca sobre la artesa para tamizar mejor la harina que sale de moler el grano. * * * cernedera f. Bastidor de madera que se coloca sobre la artesa para mover sobre él,… …

    Enciclopedia Universal

  • 116devanadera — ► sustantivo femenino 1 TECNOLOGÍA Máquina industrial y eje en que se enrollan hilos, alambres u otro material, para después devanarlo con más facilidad. SINÓNIMO aspadera azarja 2 TEATRO Mecanismo giratorio en el que van montados los bastidores… …

    Enciclopedia Universal

  • 117encadenado — ► adjetivo 1 POESÍA Se aplica a la serie de versos en que cada uno se inicia con la misma sílaba o sílabas con que acaba el anterior. ► sustantivo masculino 2 CINE Desaparición gradual de una imagen mientras aparece la otra por sobreimpresión. 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 118mampara — ► sustantivo femenino CONSTRUCCIÓN Contrapuerta movible de madera, cristal u otro material que se coloca en posición vertical en una habitación para dividir su espacio o para aislar una parte de la misma: ■ detrás de la mampara está la cama .… …

    Enciclopedia Universal

  • 119pano — (Del lat. pannus.) ► sustantivo masculino 1 TEXTIL Tela de lana tupida y de pelo corto: ■ el traje está confeccionado con paño granate. 2 Trozo de tela rectangular usado para limpiar: ■ pasa un paño a los muebles que tienen polvo. SINÓNIMO bayeta …

    Enciclopedia Universal

  • 120paño — (Del lat. pannus.) ► sustantivo masculino 1 TEXTIL Tela de lana tupida y de pelo corto: ■ el traje está confeccionado con paño granate. 2 Trozo de tela rectangular usado para limpiar: ■ pasa un paño a los muebles que tienen polvo. SINÓNIMO bayeta …

    Enciclopedia Universal