hora

hora
hora1
1. a buena hora o a buenas horas. Ambas locuciones sirven para expresar irónicamente que algo se produce cuando ya ha pasado el momento oportuno. En España es más frecuente a buenas horas, a menudo con el incremento mangas verdes: «Hemos encargado que consigan un reemplazo.A buena hora» (Ribeyro Santiago [Perú 1995]); «¡A buenas horas se acordaba de legalizar la situación!» (José Keaton [Esp. 1991]); «Y mi reputación, ¿qué?A buenas horas, mangas verdes» (Mendizábal Cuponazo [Esp. 1992]). También sirven para expresar la negativa o el rechazo del hablante ante lo que se enuncia a continuación: «¡A buena hora dejo yo que todos sigan tu política!» (Rellán Crónica [Esp. 1985]); «A buenas horas le iba a avasallar nadie a él» (MtnGaite Fragmentos [Esp. 1976]). Con el sentido de ‘en un momento adecuado u oportuno, con tiempo suficiente’, se usa solo a buena hora: «Llegó [usted] a buena hora. Mi madre está por servir el almuerzo» (Montero Trenza [Cuba 1987]). No debe confundirse con en buena hora ( 3).
2. de buena hora. Esta locución adverbial, de poco uso en español, es traducción del francés de bonne heure y significa ‘temprano’: «Saliste conmigo esta mañana, de muy buena hora» (SchsSinisterra Aguirre [Esp. 1986]). Es preferible usar el adverbio español temprano.
3. en buena hora. Expresa conformidad o aprobación ante lo que se enuncia a continuación: «Ya la propia avenida Eldorado, en buena hora adornada con grandes esculturas, tiene también su culto al desgreño» (Tiempo [Col.] 16.11.94). No debe confundirse con a buena hora ( 1).
4. en hora buena. enhorabuena, 2.
5. en mala hora. Expresa desaprobación o disgusto ante lo que se enuncia a continuación: «En mala hora vinieron» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]). No debe usarse la preposición a en lugar de en: A mala hora le dije aquello.
6. hacer hora. Se emplea con el mismo sentido que la locución de uso más general hacer tiempo (‘entretenerse esperando a que llegue el momento oportuno para algo’): «Estoy haciendo hora, el avión de Bob está atrasado» (Serrano Vida [Chile 1995]). No debe confundirse con hacer horas, que significa ‘hacer horas extraordinarias’: «Ganará menos. No podrá hacer horas» (Signes Ramos [Esp. 1977]).
7. hacer horas. 6.
8. horas y horas u horas de horas. Ambas locuciones significan ‘durante horas, mucho tiempo seguido’. La primera es de uso más general, mientras que la segunda se emplea en algunos países de América, como el Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica y el Ecuador: «Lo ven sentado, columpiándose suavemente en la mecedora, mudo y pasmado, horas de horas» (VLlosa Tía [Perú 1977]).
9. hora extra. extra, 1.
10. hora pico o punta y hora valle. pico, 1; punta, 2; valle, 1.
hora2
1. Es la indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día. La pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula, en la lengua general culta, en singular: ¿Qué hora es? (en ella, la palabra hora tiene el sentido genérico de ‘momento del día’). Su formulación en plural (¿Qué horas son?) es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América, especialmente en el nivel popular: «¿Qué horas son, compa?Van a dar las cinco» (Campos Carne [Méx. 1982]). Solo es normal el plural en la frase hecha de intención reprobatoria ¿qué horas son estas?: «¿Cómo que qué horas son estas de llamar? ¡Pero si ha sido usted quien...!» (GaMay Operación [Esp. 1991]). En la respuesta, el verbo va en singular si se trata de la una (Es la una y diez) y en plural en el resto de los casos (Son las diez y media; Son las dos menos cuarto).
2. Existen dos modelos diferentes para expresar la hora:
a) Aquel en que se emplean solo los números del 1 al 12 (o los numerales cardinales correspondientes), añadiendo, si es necesario, la indicación del tramo del día al que corresponde la hora expresada: «de la mañana» (desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece): A las nueve de la mañana hacía ya un calor insoportable; Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude conciliar el sueño; «de la tarde» (desde el mediodía hasta que el sol se pone): Contraerán matrimonio mañana, a la una de la tarde; «de la noche» (desde que anochece hasta la medianoche): No llegaron hasta pasadas las nueve de la noche; «de la madrugada» (desde la medianoche hasta que amanece): A las tres de la madrugada el frío era insoportable. No es correcta la expresión doce de la tarde, usada en lugar de doce de la mañana, del día o del mediodía. Para indicar las principales fracciones horarias se utilizan las expresiones en punto, y cuarto, y media y menos cuarto; en algunos países americanos, como Chile, Venezuela, el Perú, México y el Ecuador, en lugar de menos cuarto se emplea la fórmula cuarto para...: «Era un cuarto para las diez» (VLlosa Conversación [Perú 1969]); «Al cuarto para la una cierra el templo» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). El modelo de doce horas es el más utilizado cuando la hora se escribe con letras, y el más común en textos literarios y periodísticos. También puede usarse este sistema si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’). Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): «Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.» (Tiempo [Col.] 28.4.97).
b) Aquel en que se emplean los números del 0 (para las doce de la noche) al 23 (o los numerales cardinales correspondientes), que presenta la ventaja de no requerir precisiones adicionales, ya que a cada hora del día le corresponde un número diferente. Este modelo se expresa con preferencia en cifras, en lugar de letras, y se usa especialmente en contextos en que se requiere la máxima precisión con el mínimo de elementos: El autobús saldrá a las 15.30 h de la plaza de Callao. Aunque es menos común su empleo cuando la hora se escribe con letras, no faltan ejemplos de ello en determinados contextos: «Ingresó el 10 de octubre de 1930, a las diecinueve horas» (Baroja Vuelta [Esp. 1944-49]).
3. La hora puede expresarse en letras o en números:
a) En textos literarios y periodísticos, así como en cualquier otro tipo de texto en que la precisión horaria no es un factor de especial relevancia, la hora se escribe preferentemente con letras: Me llamó a las diez y media para saber si había llegado bien. En horarios, convocatorias, actas, informes técnicos o científicos y cualquier otro tipo de texto en que la precisión horaria es un factor relevante, se usan preferentemente los números: La cena se servirá a las 22.30 en el comedor principal. Se ruega puntualidad.
b) No es recomendable mezclar letras y números; así, es preferible escribir las diez de la noche que las 10 de la noche.
c) En el uso de letras o números influye también que se trate de horas exactas o aproximadas. En la expresión aproximada de las horas no suelen utilizarse números, sino letras, añadiendo fórmulas como alrededor de, hacia, y pico ( pico, 2), pasadas, etc.: Apareció por allí alrededor de las cinco de la tarde; Vendré hacia las ocho; Serían las dos y pico cuando salió; Eran las diez pasadas. Cuando se expresan horas exactas, pueden usarse letras o números, teniendo en cuenta las preferencias antes señaladas en función del tipo de texto ( a).
4. Si la hora se escribe con números, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
a) Para separar las horas de los minutos, se usa el punto o los dos puntos ( punto, 4.1 y dos puntos, 2.1): 17.30, 17:30.
b) Opcionalmente puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado): 17.30 h o 17:30 h. También es posible desglosar la mención de horas y minutos, e incluso segundos, utilizando para ello los símbolos correspondientes: La bomba se lanzó a las 15 h 24 min 12 s en un remoto paraje de Siberia. Este desglose es común cuando se quiere expresar la duración exacta de un hecho: El tiempo de cocción es de 2 h 40 min.
c) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h ( b): El acto comenzará a las 22 h.
d) Cuando se usan las abreviaturas a. m., m. y p. m. ( 2a), no debe añadirse el símbolo h, por ser evidente que se trata de una referencia horaria: 17.30 h o bien 5.30 p. m.

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • hora — sustantivo femenino 1. Cada una de las 24 partes iguales en que se divide el día solar: ¿Qué hora es? Faltan dos horas para que comience el partido. 2. Huso horario, cada una de las 24 partes en que se divide la esfera terrestre en la que rige la …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hora — (Del lat. hora). 1. f. Tiempo que equivale a 60 minutos, es decir, 3600 segundos. Dos períodos consecutivos de 12 horas, o uno de 24, contadas desde las 12 del día, constituyen un día solar. 2. Tiempo oportuno y determinado para algo. Ya es hora… …   Diccionario de la lengua española

  • Hora — bezeichnet: Hora (Nymphe), eine Geliebte des Zeus in der griechischen Mythologie eine Tagzeit des Stundengebets der katholischen Kirche (von griechisch hora ‚Stunde‘) Chorea (Tanz) Theater HORA, Schweiz Hora (Waffe), eine Waffe aus Indien Orte:… …   Deutsch Wikipedia

  • horă — HÓRĂ, hore (hori), s.f. 1. Dans popular românesc cu ritm domol, în care jucătorii se prind de mână, formând un cerc închis; cerc format de aceia care execută acest dans; melodie după care se execută acest dans. 2. (pop.) Petrecere ţărănească unde …   Dicționar Român

  • HORA (J.) — HORA JOSEF (1891 1945) Poète dans la plus pure tradition tchèque, Joseph Hora fut à la fois un homme politique et un auteur hanté par des problèmes métaphysiques. Les uns voient en lui le jeune révolutionnaire inspiré par la révolution… …   Encyclopédie Universelle

  • Hora 25 — puede referirse a: Hora 25, programa de radio de la Cadena SER de España. Hora 25, programa de radio de Argentina, conducido por Jorge Lanata. Hora 25, programa deportivo de radio de Uruguay, emitido por Radio Oriental. Hora 25, programa de… …   Wikipedia Español

  • hora — hora, hora muerta s. hora libre entre actividades. ❙ «Dos horas ¿muertas? La pausa de la comida lanza a la calle a una multitud de empleados con horario partido...» El País Semanal, 26.9.99. ❙ «Tengo clase de 8 a dos de la tarde pero a las once… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Hora — may refer to: * Hora (astrology) * Hora (dance) * Hora (song) * Hora, any of several Western Classical goddesses, collectively Horae …   Wikipedia

  • hora — hȏra ž DEFINICIJA kat. 1. napjev, molitva i čitanje iz časoslova rimske crkve (brevijara), vezan za određeno doba dana; svaka se hora sastoji od himne, antifona, psalama i responzorija 2. (mn) rel. tekstualni dijelovi brevijara koji se mole u… …   Hrvatski jezični portal

  • hora — HÓRA s. art. v. coroana boreală. Trimis de siveco, 05.08.2004. Sursa: Sinonime  HORA MIRÉSEI s. (cor.) nuneasca (art.), (reg.) năşasca (art.). (hora este un dans popular de nuntă.) Trimis de siveco, 05.08.2004. Sursa: Sinonime  …   Dicționar Român

  • hora — |ó| s. f. 1. Período de sessenta minutos. 2. Cada uma das doze partes em que se divide o quadrante. 3. Pancada ou badalada na campainha ou sino do relógio a indicar horas. 4.  [Figurado] Ocasião favorável. 5. Tempo determinado. 6. Espaço breve de …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”