cuanto

cuanto
cuanto -ta
1. Como palabra átona, que debe escribirse sin tilde a diferencia de cuánto ( cuánto), presenta los valores siguientes:
1.1. Adjetivo
1.1.1. Con variación de género y número (cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) y antepuesta a un sustantivo, funciona como adjetivo relativo, con sentido equivalente a todo el + sust. + que: «Traté de entregar a María cuanto dinero [= todo el dinero que] llevaba en el bolsillo» (Chávez Batallador [Méx. 1986]); «Tomó cuantas medidas [= todas las medidas que] juzgó necesarias para protegerla» (Ribera Sangre [Esp. 1988]). Con nombres contables, se emplea a veces en singular con sentido plural: «No descansó recorriendo cuanta tienda de antigüedades [= todas las tiendas de antigüedades que] había en México» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).
1.1.2. Antepuesto a los adjetivos más y menos, el adjetivo cuanto introduce estructuras comparativas proporcionales, llamadas así porque en ellas se indica el incremento o la disminución progresiva de dos magnitudes paralelas: «Cuantas más horas ven la televisión, mayor es su agresividad» (Vanguardia [Esp.] 16.10.95); «Cuanto menos dinero tenía, más pan consumía» (Donoso Elefantes [Chile 1995]). En estas estructuras, cuanto debe concordar en género y número con el sustantivo núcleo de la comparación: Cuanta más paciencia tengas..., y no Cuanto más paciencia tengas... Cuanto también introduce estructuras comparativas proporcionales cuando es pronombre ( 1.2.3) y cuando es adverbio ( 1.3.2). Para el uso, en estos casos, de mientras, entre y contra, más, 1.8a y menos, 7a.
1.1.3. El adjetivo cuanto se usa, en correlación con tanto ( tanto, 1.2), para introducir el segundo término de una comparación de igualdad referida a cantidad: «Que me pusieran tantas inyecciones cuantas ventanas había en la casa» (Bryce Vida [Perú 1981]). También introduce el segundo término en las comparativas de igualdad como pronombre ( 1.2.2) y como adverbio ( 1.3.4).
1.1.4. En plural, precedido de los indefinidos unos/as, algunos/as y otros/as, forma una locución adjetiva indefinida, en la que cuanto, a pesar de ser tónico, se escribe igualmente sin tilde: «Va a estar unos cuantos días en la cárcel» (Morales Verdad [EE. UU. 1979]); «Solo algunos cuantos allegados estaban en contacto con él» (UPietri Oficio [Ven. 1976]); «Tiene preparadas otras cuantas sorpresas» (Tiempo [Col.] 7.4.97).
1.2. Pronombre
1.2.1. También con variación de género y número, cuanto puede funcionar como pronombre relativo, con antecedente expreso o sin él: «Esa delación te va a valer una covacha con [...] jazmines en tiesto cuantos [= (todos) los que] tú quieras» (Nieva Coronada [Esp. 1982]); «Hombre muy querido por cuantos [= (todos) los que] le conocían» (País [Esp.] 27.6.97); «Miraba alelada y absorta cuanto [= (todo) lo que] me rodeaba» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]). Normalmente lleva como antecedente expreso el indefinido todo: «Podía ver todo cuanto ocurría a pocos metros» (Regás Azul [Esp. 1994]); «Mis pies se hunden en el fango y salpican a todos cuantos me rodean» (Alou Aportación [Esp. 1991]).
1.2.2. El pronombre cuanto se usa también en correlación con tanto ( tanto, 1.2) para introducir el segundo término de una comparación de igualdad referida a cantidad: «Les gusta [...] tener el mayor número posible de mujeres, tantas cuantas pueden mantener» (Mansilla Excursión [Arg. 1870]).
1.2.3. Antepuesto a los adjetivos más y menos, el pronombre cuanto introduce estructuras comparativas proporcionales: «Cuantos menos seamos alrededor de la mesa, más posibilidades de acuerdo rápido habrá» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982]). El segundo segmento de estas estructuras comparativas proporcionales puede ir opcionalmente precedido de tanto; así, puede decirse igualmente Cuantos menos seamos, tantas más posibilidades de acuerdo habrá. La presencia de tanto es más frecuente cuando el segmento introducido por cuanto va pospuesto: Habrá tantas más posibilidades de acuerdo cuantos menos seamos.
1.2.4. En plural, siguiendo a unos/as, algunos/as, otros/as, forma una locución pronominal indefinida (equivalente, respectivamente, de unos pocos, algunos pocos y otros pocos), en la que cuanto, a pesar de ser tónico, debe escribirse sin tilde: «Al periódico llegan miles de cartas y solo se publican unas cuantas» (Bayly Días [Perú 1996]); «Hay infinidad de ejemplos, citaremos solo algunos cuantos» (Matute/Matute Perfil [Méx. 1992]); «Puso sobre ella [la paja] varios pellejos de oveja [...] y dejó otros cuantos amontonados a un lado» (Torbado Peregrino [Esp. 1993]).
1.3. Adverbio
1.3.1. La forma cuanto, sin variación de género ni de número, funciona como adverbio relativo de cantidad, con sentido equivalente a todo lo que: «Retraso cuanto puedo la decisión de ir a la cama» (Azúa Diario [Esp. 1987]); «Le aconsejó que llorara cuanto quisiera» (GaMárquez Amor [Col. 1985]).
1.3.2. El adverbio cuanto, antepuesto a adjetivos o adverbios comparativos como mejor, peor, mayor, menor, antes, más y menos, introduce estructuras comparativas proporcionales: «Cuanto peor iban las cosas, [...] más apurábamos las salidas nocturnas» (Leguina Nombre [Esp. 1992]); «Cuanto más cerca se ha estado, más fuerte es el odio» (Proceso [Méx.] 3.11.96); «Cuanto antes lo haga, mejor será para ambos» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]). El segundo segmento de estas estructuras correlativas puede ir opcionalmente precedido de tanto, construcción muy habitual en la lengua antigua y que hoy pervive en el nivel culto: «Hay una relación entre las dimensiones de la cuenca y el número de anillos: cuanto mayor es aquella, tantos más anillos posee» (Sérsic Marte [Arg. 1976]). La presencia de tanto es más frecuente cuando el segmento introducido por cuanto va pospuesto: «Un abogado tiene en su imaginación tantos más trucos cuanto más experto es en las lides judiciales» (Fisas Historias [Esp. 1983]).
1.3.3. Fuera de estas estructuras comparativas, la expresión cuanto antes significa ‘lo más pronto posible’: «Deseaba que se fuera cuanto antes» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]). Con este mismo sentido se usó, en otras épocas, la forma cuanto más antes, que no pertenece a la norma culta actual y debe evitarse hoy: «Semejantes ejemplos, capaces de corromper la inocencia del pueblo más virtuoso, deben desaparecer de sus ojos cuanto más antes» (Jovellanos Memoria [Esp. 1790]).
1.3.4. En correlación con tan ( tanto, 1.2), se usa a veces el adverbio cuanto —en lugar de como— para introducir el segundo término de una comparación de igualdad: «El libro, tan original cuanto heterodoxo, es objeto de acerba crítica» (Etayo Caminos [Esp. 1988]); también puede emplearse, en este caso, la forma apocopada cuan ( cuan). Fuera de este uso, cuando cuanto se antepone a adjetivos o adverbios no comparativos, toma siempre la forma cuan.
1.3.5. En correlación con tanto ( tanto, 4), cuanto puede funcionar como nexo coordinante, con el mismo valor que como ( como, 2b): «El interés de los pioneros, tanto en etnología cuanto en lingüística, se concentra en el campo controvertido de la religión» (Aguirre Antropología [Méx. 1986]).
1.3.6. cuanto más. más, 1.8.
1.3.7. cuanto menos. menos, 7.
1.4. En locuciones
1.4.1. cuanto más que. Locución conjuntiva que significa ‘con mayor motivo teniendo en cuenta que’: «Él no me conoce a mí, ni yo le conozco a él: ¿qué señas le daré? Cuanto más que ni aun el camino sé para ir allá» (Somers Retrato [Ur. 1990]).
1.4.2. en cuanto. Posee distintos valores:
a) Locución conjuntiva temporal que significa ‘tan pronto como’: «En cuanto me reciba, nos casamos» (Piglia Respiración [Arg. 1980]). En el habla coloquial va con frecuencia seguida de la conjunción que, uso desaconsejado, con este sentido, en el habla esmerada: «Lo más prudente es alejarse de aquí en cuanto que el semáforo se ponga verde» (PzMerinero Días [Esp. 1981]); preferible en cuanto el semáforo se ponga verde.
b) Antepuesta a un sustantivo sin determinante, funciona a modo de preposición y significa ‘como, en calidad de’: «Si la amenaza es de tal magnitud como para poner en peligro su vida y libertad en cuanto nación» (Navarro/DzMartínez Ética [Esp. 1997]). Puede aparecer seguida de la conjunción que: «El asunto le preocupaba bastante más, lo normal en cuanto que poeta humano» (SchzOstiz Infierno [Esp. 1995]). Es incorrecto el uso, con este sentido, de en cuanto a: «Las “ligas amateurs” tendrán como objetivo primordial el fútbol en cuanto a actividad humana destinada a la formación juvenil» (País [Esp.] 5.8.77); debió decirse en cuanto actividad humana.
c) Locución conjuntiva causal que significa ‘porque’: «Cualquier teólogo de nuestros días calificaría de aberración las medidas brutales de expulsión y de acoso a los cristianos nuevos, en cuanto niegan los efectos igualitarios del primer sacramento de la Iglesia» (País [Esp.] 28.1.98). Puede aparecer seguida de la conjunción que: «La Virgen es el gran icono nacional en cuanto que representa el ideal amoroso de los adultos» (País [Esp.] 2.6.86). Con este sentido es más normal y recomendable el uso de por cuanto ( 1.4.5).
1.4.3. (en) cuanto a. Locución preposicional que significa ‘por lo que se refiere a, en lo que respecta a’: «En cuanto a Pepita, siempre supo ejercitarse en la paciencia de mantenerse en un segundo plano» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]). Con este sentido, es muy raro hoy el uso de cuanto a: «Cuanto a medicamentos, aparte los vasculares, uso todos los apropiados para estimular el intestino» (León Cristo [Esp. 1941]).
1.4.4. en tanto en cuanto. tanto, 6.
1.4.5. por cuanto. Locución conjuntiva causal que significa ‘porque’: «Se recomienda consumirla cruda [...], por cuanto en la cocción pierde hasta un 50% de su valor vitamínico» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). No debe decirse por cuanto que.
1.4.6. tanto más (cuanto) que. tanto, 14.
2. Como palabra tónica, la forma cuanto es un sustantivo masculino que significa ‘cantidad de energía emitida o absorbida por un átomo o una molécula, proporcional a su frecuencia de radiación’: «Cuando una molécula absorbe un cuanto, la energía comprometida en este evento puede tener varios destinos» (Castro/Handel/Rivolta Actualizaciones [Arg. 1981]). Se escribe sin tilde por ser voz llana acabada en vocal ( tilde2, 1.1.2). Su plural es cuantos. Es preferible la grafía hispanizada cuanto al latinismo quántum. No debe usarse la grafía semiadaptada quanto.
cuánto -ta
Palabra tónica, que debe escribirse con tilde, a diferencia de cuanto ( cuanto, 1). Presenta los valores siguientes:
1. Con variación de género y número (cuánto, cuánta, cuántos, cuántas) y antepuesta a un sustantivo, funciona como adjetivo interrogativo o exclamativo de cantidad. Introduce enunciados interrogativos o exclamativos directos, y oraciones subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas: «¿Cuánta plata quieres que te preste?» (Bayly Días [Perú 1996]); «¡Cuánto tiempo sin verte!» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]); «Le preguntó cuántos libros había leído en esos diez años» (Carrión Danubio [Esp. 1995]); «Imaginá con cuánta ansiedad entré» (Martínez Perón [Arg. 1989]).
2. También con variación de género y número, cuando no va antepuesta a un sustantivo, funciona como pronombre interrogativo o exclamativo de cantidad e introduce el mismo tipo de enunciados señalados en el párrafo anterior: «Si es verdad que cada hombre tiene una estrella [...], ¿cuántas has apagado?» (Vallejo Virgen [Col. 1994]); «Le mostró tres bolígrafos y le preguntó cuántos había» (País [Esp.] 2.6.87); «¡Cuántas se habrán extraviado en la vacilación de su retentiva!» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]); «¡Mira cuánto estás destruyendo para doblegarme!» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]).
3. La forma cuánto, sin variación de género ni número, funciona como adverbio interrogativo o exclamativo de cantidad: «¿Cuánto pesará el Padre Provincial?» (Pombo Héroe [Esp. 1983]); «¡Cuánto me alegro de verte!» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]). Puede anteceder a los comparativos mejor, peor, mayor, menor y a los adverbios más y menos: «¡Cuánto mejor no estarías dando clase!» (Berlanga Gaznápira [Esp. 1984]); «¿Cuánto más puede pesar?» (Quintero Danza [Ven. 1991]). Precediendo a otros adjetivos o adverbios, toma la forma cuán ( cuán). Con artículo antepuesto, se sustantiva: «Solo Dios sabrá exactamente el cuánto, el cómo y el porqué» (Abc [Par.] 6.10.00). La fórmula interrogativa ¿a cuánto? se emplea para interrogar sobre el precio de algo: «¿A cuánto está el pescado?» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Con la fórmula ¿a cuántos estamos? se pregunta por el día de la fecha correspondiente: «¿A cuántos estamos hoy? Ah, sí, a 7 de abril» (Chacel Barrio [Esp. 1976]).
4. Cuando aparece precedido de la preposición según, o del verbo depender o el adverbio independientemente seguidos de la preposición de, tiene valor interrogativo, es tónico y se escribe con tilde si equivale a ‘qué cantidad o en qué medida’: «Un mes o más, según cuánto te fumes» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]); «El largo del corte dependerá de cuánto se encoge el pescado durante el precocimiento» (Farro Industria [Perú 1996]); Debes ahorrar más, independientemente de cuánto ganes. En cambio, si equivale a ‘(todo) lo que’, tiene valor relativo, es átono y se escribe sin tilde ( cuanto, 1): «Según cuanto queda transcrito, la parásita que en Europa determina la enfermedad que nos ocupa, no tiene frutos de invierno» (Ascárate Insectos [Esp. 1893]); «Nada puedo ofrecerte porque dependo de cuanto quieran ofrecerme los demás» (Moix Arpista [Esp. 2002]).

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cuanto — sustantivo masculino 1. Área: física Cantidad mínima de energía emitida o absorbida por la materia. cuanto, ta adjetivo,pronombre 1. Referido a un sustantivo presente o elidido expresa la idea de todo el... que , toda la... que , todos los... que …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cuánto — ta Palabra tónica, que debe escribirse con tilde, a diferencia de cuanto (→ cuanto, 1). Presenta los valores siguientes: 1. Con variación de género y número (cuánto, cuánta, cuántos, cuántas) y antepuesta a un sustantivo, funciona como adjetivo… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cuánto — cuánto, ta adjetivo,pronombre,adverbio interrogativo 1. (con indicativo) Se usa para preguntar por una cantidad: ¿Cuánto tiempo has empleado en estudiar? ¿Cuántos han venido a tu cumpleaños? ¿Cuánto ganaste? Observaciones: Puede aparecer también… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cuanto — Saltar a navegación, búsqueda En física, un cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta). Max Plank, 1900, dijo que la luz siempre viaja en pequeños paquetes llamados quanta . Denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo… …   Wikipedia Español

  • Cuanto — I (Del lat. quantus.) ► pronombre relat 1 Todo lo que: ■ cuantos la conocían la odiaban; cuanto tenga te lo cederé. ► conjunción comparativa 2 Se usa también como correlativo con tanto y agrupado con más y menos: ■ cuanto más dinero se tiene,… …   Enciclopedia Universal

  • cuanto — 1 conj, pron, adv y adj 1 Todo lo que: Nos dio cuanto le pedimos , Hicieron una síntesis de cuanto dijimos , Puede comprar cuantas manzanas quiera , Es la persona más amable de cuantas conozco . (Si no varía, tiene carácter adverbial; si… …   Español en México

  • cuanto — cuanto1 (Del lat. quantum, n. de quantus). m. Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última. cuanto de energía. m. Fís. cuanto1. cuanto2, ta (Del lat.… …   Diccionario de la lengua española

  • cuanto — {{#}}{{LM C11085}}{{〓}} {{[}}cuanto{{]}} ‹cuan·to› {{《}}▍ adv.relat.{{》}} Designa la totalidad de lo ya mencionado o de lo sobrentendido: • Lo que me estás contando es cuanto necesitaba saber.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del latín quantus.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cuánto — {{#}}{{LM C11086}}{{〓}} {{[}}cuánto{{]}} ‹cuán·to› {{《}}▍ adv.{{》}} En qué grado o en qué cantidad: • ¡Cuánto llueve! ¿Cuánto dura esa película?{{○}} {{★}}{{\}}ORTOGRAFÍA:{{/}} Distinto de cuanto. {{#}}{{LM C11088}}{{〓}} {{[}}cuánto{{]}},… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cuánto — pron, adj y adv Indica duda o interrogación, admiración, impaciencia o molestia acerca de la duración, cantidad o precio de algo: ¿Cuántos vendrán? , ¿Por cuánto arreglarían la puerta? , ¿Cuánto costará volar en avión? , ¿Cuántos hijos tienes? ,… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”