z

z
z
1. Vigesimonovena y última letra del abecedario español, y vigesimosexta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la zeta (la variante zeda ha caído en desuso). Se desaconseja la grafía ceta, antes considerada válida, y se opta por zeta (pl. zetas), por incluir esta última en su forma la letra designada.
2. Representa dos sonidos consonánticos distintos, según las zonas:
a) En las hablas del centro, norte y este de España representa el sonido interdental fricativo sordo /z/: zapato, pron. [zapáto].
b) En las hablas del suroeste peninsular, en Canarias y en toda Hispanoamérica representa el sonido predorsal fricativo sordo /s/: zapato, pron. [sapáto] ( s, 2b). Este fenómeno recibe el nombre de «seseo» ( seseo).
3. Se escribe z para representar estos sonidos ante las vocales a, o, u (plaza, zona, azúcar) y en posición final de sílaba o de palabra (hazmerreír, azteca, paz). También puede aparecer, por razones normalmente etimológicas, ante las vocales e, i (zeugma, nazi, zepelín, zigurat), posición en la que, en palabras españolas, lo normal es escribir c ( c, 2.2).

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”